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Mariano Pucheta: «La sostenibilidad debe ser parte integral de la gestión del sector, con transparencia y autenticidad» – Revista Metros2

El sector se encuentra en una encrucijada: la sostenibilidad no puede ser cuestión de apariencias. Cada vez resulta más evidente que la integración de la sostenibilidad debe ser parte de la gestión total. El consumidor actual demanda del mercado una gestión sostenible más transparente y sobre todo verdadera. En términos generales y a nivel regional, el sector ha seguido hojas de ruta similares en la búsqueda de la sostenibilidad. Entre estas acciones cabe destacar la mejora de la eficiencia energética, fundamental para reducir el consumo y minimizar el
impacto ambiental. La integración de ener gías renovables también se ha convertido en prioridad, permitiendo diversificar fuentes de energía y disminuir la dependencia de fósiles. Igualmente es clave la movilidad sostenible, promoviendo alternativas más limpias que contribuyen a la calidad de vida.

Además, se ha avanzado en economía circular, en un modelo que busca maximizar el uso de recursos, fomentando un ciclo de vida más responsable para productos y servicios. La mejora en la gestión de residuos es otro aspecto crucial que el sector ha abordado, implementando prácticas que no solo reducen la cantidad de desechos, sino que también promueven su reciclaje yreutilización. Por último, cabe remarcar la importancia de las certificaciones sostenibles, como BREEAM, LEED y WELL, que son ejemplos del compromiso con la construcción y gestión responsable de los activos. La presión del mercado, la normativa y los consumidores han obligado al sector a movilizarse. En algunos casos con velocidad pero no con precisión. El sector retail debería considerar algunos aspectos, sin ser un orden de prioridades. No hay lugar para el green-washing ni el green-hushing. El consumidor, el mercado y los policymakers año a año refinan el alcance de la sostenibilidad, pero saben con bastante certeza que no lo es. Aparentar algo que no se es (green-washing) o la nueva tendencia negativa de no anunciar o compartir los avances en materia de sostenibilidad (green-hushing) son prácticas que tienen un alcance muy corto y que quedan invalidadas ante la dinámica del mercado alrededor de los objetivos sostenibles. Son estrategias a corto plazo, sobre todo porque hay una gran porción del mercado que entiende la sostenibilidad como un generador de valor y un diferencial competitivo. Cumplir con la taxonomía europea será una misión en la que se deberá embarcar el sector, si bien es cierto que muchos ya están haciendo sus diagnósticos, implementando medidas y tomando conciencia del alcance normativo. Los centros comerciales existentes ya evalúan su performance, emisiones, residuos, materialidad, entre otros muchos aspectos que deben estar alineados con la sostenibilidad. Desde la consultoría observamos un gran incremento en la demanda de evaluaciones de activos en operaciones, con el objetivo de tener un diagnóstico y una valoración de las acciones a tomar para adecuarlos y llegar al 2050-readiness.

La sostenibilidad es un compromiso que se asume, desde la génesis del proyecto hasta el final de su ciclo de vida, y las propiedades deben extender este compromiso a todos los actores del proyecto. En el sector de centros comerciales, no es una obligación que la propiedad y el operador tengan alineadas sus estrategias, objetivos y visión de la sostenibilidad, pero sí es un factor diferencial. Existen proyectos en los que esta comunión se expresa en cada metro2, ,2o que da una plusvalía al proyecto que genera preferencia entre los consumidores y entre
los colaboradores; cada vez más personas prefieren formar parte de aquellas empresas o grupos empresariales que tienen correctamente alineadas sus estrategias de sostenibilidad y dan prioridad a las cuestiones tanto ambientales como sociales.
Otra tendencia creciente es buscar una verificación independiente de los datos reportados. La sostenibilidad tiene un marco normativo que genera presión y obligato riedad en reporting: muchos de los datos reportados y publicados son de elaboración propia y voluntaria, lo que genera cierto escepticismo entre sus receptores. También es verdad que esos datos han servido para crear un baseline para cada sector del mercado, cuya obligación es mejorar año a año. Exponer estos valores obligan a mantener el compromiso con la sostenibilidad haciéndolo mejor cada año. La existencia de verificadores independientes aportará transparencia y mejora continua.

Por último, conviene reseñar la tendencia alcista del sector a atender aspectos sociales: la sostenibilidad en el ámbito europeo ha comenzado a poner el foco en las personas. Últimamente vemos cómo en los análisis y las estrategias sostenibles hay nuevos indicadores sociales: en el caso de los centros comerciales se están generando nuevos espacios gestionados con conciencia sostenible para que la experiencia de las personas sea completa. El desafío es hacer que las personas y su visión sean importantes.
Los próximos años serán intensos, emocionantes y lleno de innovación. Hay que explorar nuevas formas de hacer las cosas y brindar nuevas experiencias a los usuarios.

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