Sostenibilidad como generación de valor – Mariano Andrés Pucheta, director de sostenibilidad y ESG
En el ámbito de la sostenibilidad, observamos una dinámica en la que todos los actores participan activamente, desde las corpora- ciones hasta los usuarios, identificando tendencias que señalan las oportunidades para generar un impacto positivo.
Es importante contextualizar estas tendencias en el ámbito geográfi- co y el campo de acción, ya que las iniciativas a nivel global son hete- rogéneas debido a las diferencias en los desafíos y oportunidades de cada región. En Europa, la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) confirma que la tendencia de mejorar el desem- peño energético, alcanzar la descarbonización y/o des-fosilización del medio construido serán las principales actuaciones en el sector a nivel regional. España impulsará estos objetivos con el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), “premiando” acciones que generen ahorros energéticos verificados por entidades independien- tes; como en Francia donde este sistema ya se ha convertido en un modelo sólido y fiable.
Esperamos también una tendencia creciente en mejorar la experien- cia de los ocupantes de los edificios a través de la gestión integral de los espacios habitables, más allá de los aspectos técnicos y de eficiencia. La escala humana, inherente al concepto de sostenibilidad, está recobrando relevancia y prevemos que continúe creciendo en los próximos años, tanto en el ámbito de la certificación sostenible como en actuaciones de mejora centradas en las personas.
El mercado ya demanda estudios específicos para reducir emisio- nes, consumos y costes asociados a la operación, así como planes integrales de rehabilitación para cumplir el objetivo 2050. Además, se dará importancia creciente a mejorar la vivencia de los espacios, actuando sobre la calidad ambiental, la salud y la equidad.
Las tendencias reflejan un cambio significativo en el enfoque de las empresas hacia la sostenibilidad, colocándola en el centro de la ge- neración de valor.