“La recuperación de la inversión impulsara los servicios de consultoría” – Eva Cuesta, Directora General de Acerta España
La directora general de Acerta España analiza la ventana de oportunidades que afronta el mercado de project management en esta segunda mitad del año. Considera que la bajada de tipos de interés animará la inversión y dinamizará los servicios de consultoría, fundamentales para la viabilidad de los proyectos que más ‘tiran’ del real estate: el living en todos sus formatos, la rehabilitación de edificios y las mejoras en sostenibilidad de los activos inmobiliarios.
¿Qué balance hacen de la primera mitad del 2024? ¿Qué perspectivas tienen para finales del año?
El balance a principios del 2024 ya era relativamente optimista y tras la evolución de esta primera mitad, creo que las perspectivas se han visto cumplidas. Tras la reciente bajada de intereses por parte del BCE se espera una recuperación del mercado de inversión en el segundo semestre del año, lo cual permitirá un afianzamiento en los servicios de consultoría aportando valor al cliente desde los inicios de los desarrollos abarcando una gama muy amplia de servicios en los diferentes sectores.
El mercado de project management, en un entorno cada vez más complejo, vislumbra con optimismo nuevos retos y oportunidades para esta segunda mitad del año pero sin dejar de afrontar nuevos desafíos para mejorar la calidad del servicio y aportar a nuestros clientes el valor esperado
con el máximo compromiso para obtener los objetivos.
¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado inmobiliario? ¿Habrá novedades en el segundo semestre de este año 2024?
En este momento del año, las tendencias del mercado no han variado mucho respecto a las dinámicas del año pasado.
Los nuevos modelos de living, en todos sus formatos, tanto de jóvenes como de senior, sigue siendo el sector más activo dado que hay clara necesidad de vivienda. En este momento hay interés en desarrollar vivienda asequible y tanto el Gobierno nacional como los regionales juegan un papel muy importante para ampliar y mejorar medidas que incentiven a los promotores privados y poder poner en marcha este tipo de proyectos. El sector lleva tiempo pidiendo a la Administración este tipo de medidas y confiamos en que poco a poco se puedan poner en marcha algunas iniciativas que empujen al resto de administraciones para activar la vivienda asequible.
Estamos viendo como la regeneración urbana en los enclaves más prestigiosos del centro de grandes ciudades como Madrid, está experimentando una tendencia que es la transformación de antiguas edificaciones en complejos residenciales de viviendas de lujo.
Esta tendencia es clave para mantener el atractivo del barrio, teniendo un impacto positivo en el mercado inmobiliario local, revalorizando las propiedades y atrayendo a inversores nacionales e internacionales.
También hay oportunidades en el sector de oficinas teniendo en cuenta los reposicionamientos y los movimientos de sedes de las compañías, así como en el sector hotelero y logístico. El real estate siempre está afrontando retos y este año no está siendo diferente. Yo diría que, en este momento, el principal incentivo es que los fondos e inversores sigan viendo a España como un país de oportunidades.
Por otro lado, las mejoras en sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los activos, así como en las estrategias de las compañías, están dejando de ser una opción para convertirse en una necesidad dado que la nueva taxonomía y normativa europea está marcando las futuras necesidades y
requerimientos que serán impositivos y, por tanto, los inversores están incorporando, cada mes con más intensidad y convencimiento, estos requerimientos a sus nuevos desarrollos.
¿Cómo integran la sostenibilidad en sus proyectos de gestión?
En el departamento de sostenibilidad queremos que se desarrolle y crezca de forma transversal entre todos los equipos y es en esta área donde queremos implementar mejoras y calidad de servicio de forma que en breve no tengamos que hablar de servicios independientes sino que la gestión del project management ya tenga asumidos el análisis e implementación de las mejoras de sostenibilidad en todo el ciclo de vida del activo y el cliente pueda valorar desde los primeros estudios de viabilidad las opciones según las diferentes soluciones constructivas y, por tanto, forme parte de la estrategia de los proyectos desde su génesis.